Declaración de infracción IMPI

Una solicitud de declaración administrativa de infracción ante el IMPI es un procedimiento administrativo promovido por el titular de un derecho de Propiedad Intelectual que se considera afectado por la conducta de un tercero.  En palabras sencillas: es un procedimiento administrativo para atacar la piratería (que también puede combatirse, en algunos casos, mediante un procedimiento penal).

Se trata de un procedimiento seguido en forma de juicio, es decir: existe una solicitud (a la que en la práctica los abogados  especialistas denominamos coloquialmente «demanda«, la que es notificada al presunto infractor (o demandado) se la da oportunidad de contestar dicha demanda, cada una de las partes ofrece sus pruebas, y finalmente se emite una resolución.

La base de la acción puede ser:

  • Una marca registrada
  • Un slogan registrado
  • Una patente
  • Un diseño industrial
  • Un modelo de utilidad
  • Una obra protegida por derechos de autor (de este tema hablaré más a fondo en otro post)

Las consecuencias para el demandado, en caso de que el IMPI declare la infracción, consisten en: la imposición de una multa que puede ir hasta los 20,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, clausura temporal, o incluso, cárcel, en el caso de reincidencia.

Como se puede ver, una demanda de infracción por asuntos relacionados con marcas u otros derechos de propiedad intelectual es algo muy serio, por lo que si tú te ves en la situación de tener que enfrentar una demanda de este tipo, o por el contrario, requieres presentar un procedimiento en contra de alguna persona, es de suma importancia que elijas y contrates a un abogado especialista en marcas y/o propiedad intelectual.

César Armando Ramírez Esteves

cesar.ramirez@gardhivila.com

www.gardhivila.com

También puedes contactarme en mis oficinas en Guadalajara, México

[twitter-follow screen_name=’ramirezesteves’]

Si te agrado este post haz click aquí para suscribirte y recibir las actualizaciones de este blog en tu E-mail

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *